La situación del sector inmobiliario español – Primer trimestre del año 2017

En el artículo de hoy vamos a charlar sobre la evolución de los precios de la vivienda desde el primer trimestre del año 2016 hasta el primer trimestre del año 2017. Interanualmente la vivienda sube un 2.7% impulsada por las islas Canarias, las Baleares y las capitales…

Tampoco os quiero aburrir con números y porcentajes, solo me gustaría plasmar en una foto la situación actual del mercado inmobiliario español y propinaros algunos datos significativos. Me gustaría que el video sea ameno…

Para empezar, podemos comentar que han pasado 10 años desde el estallido de la burbuja.

Edificios altos
Edificios residenciales

El mayor incremento se ha observado en las islas Baleares y Canarias con un crecimiento de 7% desde marzo del año pasado y en las capitales y grandes ciudades un 5.5%. Además, se ha notado una escalada del 2% en la Costa Mediterránea.

Pero no es oro todo lo que reluce… en las áreas metropolitanas y el resto de municipios han seguido menguando sus respectivos precios por metro cuadrado.

En definitiva, el sector ha empezado a dar señales de vida, pero los precios todavía siguen muy por debajo del pico del año 2007.

A pesar de que existen mejores perspectivas futuras, señalar que tenemos dos diferentes velocidades de crecimiento de los precios en España. Imaginaros que dibujamos una línea diagonal desde Galicia hasta Murcia, pues en las comunidades que se encuentran debajo de la línea los precios siguen disminuyendo con la excepción de Madrid. Así mismo, en las demás comunidades los precios se han estabilizado o empiezan a subir.

Si miramos los números con lupa podemos apreciar lo siguiente. Las comunidades más caras siguen siendo Euskadi, Madrid, luego Baleares y Cataluña. En Euskadi por el metro cuadrado se pagan 2478 euros actualmente, en Madrid 2332 euros, 2060 euros en las islas Baleares y en Cataluña no llega a los 2000. Dicho lo anterior, las comunidades más baratas son Castilla la Mancha con 866 euros por metro cuadrado, Extremadura con 932 euros por metro cuadrado y Murcia donde el metro cuadrado está valorado en 1005 euros.

Comentar que estos datos están recogidos desde diferentes periódicos y portales inmobiliarios. Son orientativos.

En cuanto al mercado hipotecario, se ha observado un cambio radical en muy poco tiempo. La firma de hipotecas está en máximos de los últimos 5 años y cada vez se firman más hipotecas a tipo de interés fijo. La  concesión de hipotecas sigue subiendo pero si hacemos un análisis más pormenorizado nos damos cuenta de que el crédito se está concediendo de una forma controlada respecto al año 2007. El 36.8% de los créditos se han registrado a tipo fijo (estamos en cifras records).

LA FRASE DEL DÍA:  BENJAMIN FRANKLIN

UNA INVERSIÓN EN CONOCIMIENTOS PAGA LOS MEJORES INTERESES.