¿Cómo saber si los precios de las casas van a subir o bajar?

Bueno, hoy os vamos a comentar unos 10 indicadores para que te des cuenta de que si el sector inmobiliario está en auge o en caída en tu país. Estos indicadores valen para cualquier sitio del mundo. Creo que te conviene conocer estos indicadores aunque no te dediques al sector, porque en algún momento te tocará alquilar, comprar o vender un inmueble. Estos indicadores nos harán ver en qué momento del ciclo económico estamos, porque sabemos que todo funciona en ciclos, desde siempre ha habido ciclos de subida, de consolidación y bajada.

Vamos a por los indicadores:

 

  • Evolución del precio por metro cuadrado de la vivienda libre
Precio por metro cuadrado

Es un dato importante y lo publica el Ministerio de Fomento. Si no vives en España, tendrás que buscar el ministerio o la entidad que gestiona las obras públicas, transportes y comunicaciones de tu país Como podéis observar determina la evolución del precio por metro cuadrado en función del tiempo. En el grafico se observa que la última tendencia a corto plazo es de subida, pero no se cree que se llegue a nivel de los precios del año 2007 rápidamente.

 

  • Número de casas que se compran al año (compraventas)
Número de compraventas

Este dato nos revela el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tendrás que acudir al INE de tu país. Tal y como se observa, en los últimos años el número de transacciones ha ido subiendo en España. Actualmente se están vendiendo más de 1400 casas al día.

 

  • Evolución del precio del alquiler en Madrid y Barcelona

En los últimos trimestres se ha observado un incremento fuerte. Por ejemplo, los precios han sobrepasado las cifras del año 2007 en Barcelona. Esto se puede observar en los portales inmobiliarios como idealista y fotocasa que suelen publicar estadísticas trimestralmente. Os comento que yo no me llevo ninguna comisión por mencionarlos. Si vives en algún otro país, deberías buscar la evolución del precio del alquiler en las capitales importantes.

 

  • Número de créditos que se dan para comprar viviendas
Número de créditos

El número de concesión de hipotecas no deja de subir desde el año 2012, aunque la cifra sigue siendo testimonial si la comparamos con la del pico de la burbuja. Otro dato importante es que actualmente 40% de las hipotecas son de interés fijo o de tipo fijo cuando en la burbuja eran un 3% del total. Este dato nos revela el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

  • Evolución del Euribor a 12 meses
Evolución del Euribor

El euríbor a 12 meses, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas que hay constituidas en Europa, ha protagonizado uno de los cambios más radicales desde el pico de la burbuja. Actualmente, este índice se encuentra en mínimos históricos y acumula un año y medio en terreno negativo, lo que ha permitido abaratar con fuerza las cuotas de las hipotecas a tipo variable. Esto indica que todavía conseguir hipotecas o dinero sigue siendo barato y esto puede atraer a más compradores. Se podría aplicar la misma metodología para cualquier otro país fuera de Europa, observando las tasas de intereses del país en cuestión.

 

  • Stock de vivienda nueva sin vender
Stock de vivienda nueva sin vender

Por primera vez desde hace 10 años el stock cae por debajo del medio millón de casas nuevas vacías en España. Pero el stock sigue siendo todavía grande. La digestión del stock va a distinto ritmo según la región. Este dato lo suele publicar el Ministerio de Fomento. Este indicador se puede utilizar en todos los países, para averiguar si el mercado inmobiliario local está mejorando o empeorando.

 

  • Evolución de los visados de obra nueva
Evolución de los visados de obra nueva

Los permisos para construir viviendas nuevas es un parámetro importante. En España continúan remontando. No obstante, descubrimos que las licencias que se otorgan ni siquiera se acercan a las concedidas durante el pico de la burbuja. Este dato lo suele publicar el Ministerio de Fomento.

 

  • Número de trabajadores asociados a la seguridad social en la construcción.

Con estos datos podríamos apreciar si el sector está subiendo o bajando. Si el sector crea más empleo o menos. Es un indicador muy práctico y utilizable en cualquier país donde estés.

 

  • Facturación del sector inmobiliario y constructoras.

Nos podríamos fijar en los resultados empresariales de las empresas constructoras potentes del país que estamos analizando. Esto se puede averiguar en las propias páginas webs de las empresas, en las memorias anuales. Así podríamos comparar las facturaciones actuales con las de los años anteriores para averiguar si ha habido mejoras.

 

  • El tiempo medio de venta de un piso.

Esto podríamos averiguar en portales inmobiliarios. Si el tiempo medio se ha reducido significa que el sector está mejorando.

 

Estos serían los indicadores más importantes, pero también existen otros datos como el PIB del país, el indicador de la llegada de turistas que incrementan la economía local, evolución del esfuerzo financiero para comprar una casa, el ahorro de las familias, la evolución de las bolsas, etc. Hay un montón de indicadores que indican si el ciclo económico va hacia arriba o hacia abajo.

 

Bueno y eso es todo por hoy, espero que os haya servido el artículo. Muchas gracias por apoyarnos, nos vemos en el próximo post, compañeros inmobiliarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *