¿QUÉ ES EL APALANCAMIENTO?

Una de las herramientas más importantes para lograr ingresos pasivos y aumentar el flujo de caja (incrementar sus ingresos) es aprender a utilizar el dinero de otras personas para apalancar su idea o negocio.

 

Con el dinero que pertenece a otras personas, usted tendrá la capacidad de controlar mayor cantidad de activos y ello le permite aumentar el flujo de efectivo más rápido que si solo utilizará su propio dinero. Por consiguiente, por extraño que pueda sonar, aprender a utilizar adecuadamente dinero que no es suyo, es esencial para la libertad financiera.

La manera más fácil de entender el poder del apalancamiento, es visualizar un parque en donde los niños juegan en el conocido juego de sube y baja. Un crío se sienta en un extremo y el otro en el extremo contrario. Los niños de aproximadamente el mismo peso corporal, pueden levantarse fácilmente empujándose del suelo con sus pies. Pero incluso los críos más pequeños pueden fácilmente levantar niños más grandes por el factor de palanca.

 

Lo mismo ocurre cuando intentamos levantar un elemento pesado con nuestras propias manos desde el suelo, o cuando utilizamos una palanca o una barra que se apoya sobre un punto destinada a vencer una fuerza mediante la aplicación de otra fuerza, para poder levantar el peso inicial.

 

A eso le llamamos el apalancamiento y funciona de la misma manera con la inversión. Es la capacidad de mover grandes inversiones, usando el dinero de otras personas. Sabiendo utilizar el apalancamiento de forma adecuada, algunas personas se hacen prósperas y los que no saben utilizarlo, se mantienen en la misma situación constantemente.

 

Un ejemplo simple y conocido del apalancamiento es el siguiente: imagine a una persona que cuenta con 20.000 euros en su flujo efectivo. Él podría invertir sus 20.000 euros en la bolsa, en diferentes fondos de inversión o directamente en la inmobiliaria, por ejemplo, comprando un garaje o una línea de parking. De esta manera, controlaría 20.000 euros en activos que le generaría X dinero de intereses o rentas.

 

Ahora imagine que con la entrada de los 20.000 euros, en un banco le conceden un crédito o una hipoteca de hasta 80% de la tasación de un inmueble valorado en 100.000 euros. El apalancamiento es de 5/1 (con 20.000 euros, ha adquirido un activo de 100.000 euros). De esta manera, controlaría un activo de 100.000 euros y esto le puede generar flujos de efectivo mucho más grandes que un activo de 20.000 euros.

 

Otro ejemplo del apalancamiento es la oportunidad que ofrecen muchos brokers para invertir en mercado de divisas, en las plataformas de Forex o en CFDs. Digamos que con una cantidad mínima por ejemplo de 100 euros, le dejan especular hasta con 2000 euros si está apalancado por 20/1. Pero tampoco vamos a entrar mucho en este tema, ya que no es el objetivo de este canal de YouTube.

 

En los ejemplos anteriores hemos plasmado la idea del apalancamiento. Hay que tener en cuenta que el apalancamiento así como puede ayudarle, también puede hacerle daño o causar pérdidas si no se utiliza correctamente. El apalancamiento financiero se debería utilizar solamente para comprar activos (en el episodio 1 de este canal ya se explicó la diferencia entre un activo y un pasivo) y para invertir en proyectos que generen mayores ganancias que las tasas que nos cobrará la entidad financiera por el crédito prestado.

 

El término de apalancamiento también se puede utilizar en otros ámbitos como las herramientas disponibles de distribución de información y marketing online. Las plataformas Facebook, LinkedIn y YouTube nos dan la opción de apalancarnos gratuitamente en ellos, para construir un negocio o una tienda online desde un precio muy bajo comparando con lo que valía hace unos años…

 

Por último, se puede destacar el apalancamiento entre personas o contactos. Si desea desarrollar algún hobby, tocar algún instrumento musical o aprender a pintar por ejemplo, puede apalancarse en un mentor o alguien que haya llegado al lugar donde usted quiera llegar. Apoyándose en esa persona el camino será más fácil y más fiable.