Todo lo que debería aparecer en un Contrato de Alquiler

 

Buenos días, hoy vamos repasar todo lo que debería aparecer en un contrato de alquiler o arrendamiento de una vivienda.

Si usted quiere arrendar un inmueble de forma particular sin asesoramiento profesional, una idea buena es que el contrato sea revisado por abogados especializados en la Ley de Arrendamientos Urbanos, antes de firmarlo.

 

A continuación, vamos a enumerar y detallar todos los datos que tenemos que tener en cuenta:

  • Los datos de todos los inquilinos que van a firmar el contrato de alquiler y van a utilizar el inmueble rentado.
  • Si hay avalistas de los inquilinos, los datos de todos los avalistas que van a firmar el contrato de alquiler.
  • Fecha en que se ha acordado firmar el contrato de alquiler y la fecha en que comienza la validez del acuerdo.
  • Los datos del piso que se alquila (dirección, localidad, provincia…)
  • Los datos de los propietarios que van a firmar el contrato de alquiler. Tienen que ser los mismos que figuran en la escritura de la casa o vivienda.
  • La dirección de donde viven o residen los propietarios (por si hay que enviarles cartas o correspondencia)
  • La referencia catastral del piso que se va a alquilar. Se busca en internet o se le pide al propietario el recibo del IBI donde aparece la referencia. El IBI es un impuesto sobre Bienes Inmuebles que se paga todos los años por tener una vivienda en propiedad.
  • Descripción del inmueble que se va a alquilar. La superficie, cuantas habitaciones tiene, si tiene una zona de parking, cuantos baños tiene…
  • Datos registrales del piso que se va a alquilar. En el Registro de la Propiedad situada en la zona en donde se encuentra el inmueble, te facilitarán estos datos. Para ello, les tienes que enseñar la dirección del piso que se alquila y los datos de uno de los propietarios. Pides una NOTA SIMPLE (observas si el piso está siendo desahuciado, si realmente el propietario es quien él dice…)
  • Preparar un listado de cosas que se quedan en el inmueble; muebles, electrodomésticos, toallas, sábanas, juegos de vajilla. Saca fotos y videos y envíales por correo electrónico al arrendador y arrendatario. Recuerda que deberías realizar fotos en todas las habitaciones, cocina, salón, baños, comedor, pasillo…
  • Verifica que las ventanas y puertas se abren y se cierran bien. Que los grifos funcionan adecuadamente. Y que los electrodomésticos, el termo y las estufas funcionan de forma correcta. El inquilino tiene 15 días para probar todo el piso y pedir si quiere cambiar algo.
  • La duración del contrato de alquiler. Normalmente se pacta un mínimo de un año prorrogable hasta 3 años. Pero si el contrato es temporal se pueden hacer contratos cortos de un mes, tres meses, 6 meses… Esto lo pactan las dos partes del acuerdo.
  • ¿Cuánto cuesta el alquiler del inmueble al mes? El precio de la negociación es muy importante.
  • La cuenta corriente en que el propietario quiere cobrar el alquiler. El propietario tiene que ser el titular de la cuenta corriente.
  • El dinero que le entrega el inquilino al propietario para pagar la fianza. Suele ser de un mes y al finalizar el contrato de alquiler se le devuelve al arrendatario. La fianza no se tiene que actualizar cada año, se paga una sola vez en el inicio del contrato, hasta que se finalice el acuerdo.
  • Determinar quién paga los gastos de la comunidad, la contribución y las tasas de basura. Normalmente es el propietario quien paga, pero puede haber excepciones y hay que preguntarles a las dos partes antes de realizar el contrato.
  • ¿El inquilino puede tener mascotas en el inmueble?
  • El contrato se tiene que firmar en todas las hojas o páginas, es muy importante para no tener problemas.
  • ¿Quién se encargará de domiciliar los recibos de la luz, el agua y el gas? Si el que lo va hacer es la agencia inmobiliaria, se debe firmar un papel en que el propietario le autorice realizar cambios en las facturas del agua, gas y luz. Se lo tiene que firmar…
  • La actualización de las rentas/alquiler de modo anual. ¿cómo se actualizará el precio del alquiler? Normalmente, se incrementa el valor de IPC (Índice de Precios al consumo) de cada año, aunque se pueden pactar otros porcentajes.

LA FRASE DE LA SEMANA: WARREN BUFFET

EL RIESGO PROVIENE DE NO SABER LO QUE SE ESTÁ HACIENDO

Muchas veces solemos tener muchas limitaciones mentales, miedos y prejuicios antes de comprar un inmueble, un activo o cualquier inversión. La información que nos llega de los medios de comunicación y nuestro entorno, suele estar manipulada para guiar a la muchedumbre en una dirección que quieren las manos fuertes o empresas que mueven mucho dinero.

Si hacemos caso a todo lo que nos venden en los medios de comunicación, no saldrán bien nuestras inversiones. Nos tenemos que retractar de la opinión generalizada y analizar arduamente cada paso antes de comprar por ejemplo un inmueble.

En el año 2007 muchas instituciones comentaban que la bonanza perduraría durante muchos años, cuando las personas particulares compraban pisos y los grandes fondos aprovechaban para vender sus activos, justo antes de empezar la crisis. Y el pesimismo opuesto que ha habido en los años posteriores, ha sido aprovechado por los grandes fondos para comprar suelos y edificios baratos cuando los pequeños inversionistas no se atrevían a comprar nada.

Todo ello se resume en la frase de Buffet. “El riesgo proviene de no saber lo que está haciendo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *